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LABORATORIO N°6 TEMPORIZADOR DIGITAL PROGRAMABLE - CIRCUITOS CONTADORES CON FLIP FLOPS



LABORATORIO N°6

TEMPORIZADOR  DIGITAL PROGRAMABLE CIRCUITOS  CONTADORES  CON FLIP FLOPS




1. CAPACIDAD TERMINAL

·         Identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital.

·         Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.

·         Implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.


2. COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN

·         Implementación de circuitos monoestables.


·         Implementación de circuitos contadores con Flip Flops JK.


·         Utilizar un SIMULADOR para comprobar el comportamiento de los mismos


3. MARCO TEORICO:


Latch con Puertas NAND
La secuencia de tiempo de la derecha, muestra las condiciones bajo las cuales las entradas de set y reset, cambian el estado del latch y cuando no lo cambian.

El concepto de circuito "latch", es importante en la creación de dispositivos de memoria. La función de tal circuito es "capturar" el valor creado por las señales de entrada al dispositivo y mantener ese valor hasta que lo cambie alguna otra señal.










LATCH CON PUERTAS NOR

Un latch (late memory en inglés) es un circuito electrónico biestable asíncrono usado para almacenar información en sistemas lógicos digitales. Un latch puede almacenar un bit de información, asimismo los latches se pueden agrupar de tal manera que logren almacenar más de 1 bit, por ejemplo el 'latch quad ' (capaz de almacenar cuatro bits) y el 'latch octal' (capaz de almacenar ocho bits). Los latches son dispositivos biestables asíncronos que no tienen entrada de reloj y cuyo cambio en los estados de salida es función del estado presente en las entradas y de los estados previos en las salidas (retroalimentación). Los latches a diferencia de los flip-flops no necesitan una señal de reloj para su funcionamiento.


FLIP-FLOP J-K

Es versátil y es uno de los tipos de flip-flop más usados. Su funcionamiento es idéntico al del flip-flop S-R en las condiciones SET, RESET y de permanencia de estado. La diferencia está en que el flip-flop J-K no tiene condiciones no válidas como ocurre en el S-R.

Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas:

J: El grabado (set en inglés), puesta a 1 ó nivel alto de la salida.

K: El borrado (reset en inglés), puesta a 0 ó nivel bajo de la salida.








SIMULACIÓN EN PROTEUS

Para poder realizar la simulación verificamos lo que mencionaba la tabla de verdad considerando el CK      (clock) . Tal como lo muestra la siguiente tabla, indicándonos el Ck como los pulso, el "J" como el            reset    y el "K" como el set








IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:


Una vez ya realizado la simulación en PROTEUS, y así verificado del funcionamiento ahora pasamos a plasmarlo en el protoboard 








OBSERVACIONES:

  • Se observó que en después de la instalación del 4  flip flops jk  al display de 7 segmentos, este mostraba los números en desorden.

  • Se observó también que al conectar los 4 flip flops jk, para verificar su funcionamiento 2 de los 4 pulsadores no funcionaban

  • En el protoboard que se utilizo en el laboratorio los pulsadores no cumplían su función lo cual nos perjudico a la hora de realizar las pruebas respectivas.

  • Se tuvo una pequeña dificultad al realizar la implementación del circuito como lo indicaba , dado que en dos intentos no cumplia las funciones que le solicitabamos, pero al final no tamos que el error se presentaba en los pulsadores que no nos brindaban contactos o no cumplian sus funciones respectivas.


CONCLUSIONES:

  • En esta sesión conocimos e interactuamos con el chip flip fllop jk conocimos su funcionamiento, tanto en la simulación como de forma física.

  • Se concluyó también que este chip, integrado al display 7 segmentos muestra los números en el sistema binario, es decir tiene más de una aplicación.

  • Se logro identificar las aplicaciones de la Electrónica digital pudiendo así notar , la importancia del curso, en nuestra carrera.

  • Se describió el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.

  • Se logro implementar los circuitos de logica combinacional y secuencial de acuerdo a las indicaciones que se solicitaron en el laboratorio


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