LABORATORIO N° 14 CONTADORES DIGITALES CON ARDUINO
I. CAPACIDAD TERMINAL
- Identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital.
- Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
- Implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN
- Programación de sensores digitales con Arduino.
- Programación de actuadores digitales con Arduino.
- Implementación de proyecto con sensores y actuadores digitales.
III.
MARCO TEORICO:
PROGRAMACIÓN
BÁSICA CON IDE ARDUINO:
Dado que el Arduino es como
un pequeño ordenador que ejecuta una serie de códigos que previamente le hemos
introducido, necesitaremos un programa para poder meter estos códigos a la
propia placa.
Este programa se llama IDE,
que significa "Integrated Development Environment" ("Entorno de
Desarrollo Integrado").
Este IDE estará instalado en
nuestro PC, es un entorno muy sencillo de usar y en él escribiremos el programa
que queramos que el Arduino ejecute.
Una vez escrito, lo
cargaremos a través del USB y Arduino comenzará a trabajar de forma autónoma.
El entorno de desarrollo
integrado ( IDE ) de Arduino es una aplicación multiplataforma (para Windows ,
macOS , Linux ) que está escrita en el lenguaje de programación Java .
Un entorno de desarrollo
integradoo entorno de desarrollo interactivo, en inglés Integrated Development
Environment (IDE), es una aplicación informática que proporciona servicios
integrales para facilitarle al desarrollador o programador el desarrollo de
software.
Normalmente, un IDE consiste
de un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un
depurador. La mayoría de los IDE tienen auto-completado inteligente de código
(IntelliSense). Algunos IDE contienen un compilador, un intérprete, o ambos,
tales como NetBeans y Eclipse; otros no, tales como SharpDevelop y Lazarus.
El límite entre un IDE y otras
partes del entorno de desarrollo de software más amplio no está bien definido.
Muchas veces, a los efectos de simplificar la construcción de la interfaz
gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) se integran un sistema
controlador de versión y varias herramientas.
Muchos IDE modernos también
cuentan con un navegador de clases, un buscador de objetos y un diagrama de
jerarquía de clases, para su uso con el desarrollo de software orientado a
objetos.
Se
utiliza para escribir y cargar programas en tableros compatibles con Arduino,
pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, tableros de desarrollo de
otros proveedores.
El código fuente para el IDE
se publica bajo la Licencia Pública General de GNU ,
versión 2.
El
IDE de Arduino admite los idiomas C y C ++ utilizando
reglas especiales de estructuración de códigos.
El
IDE de Arduino suministra una biblioteca de software del proyecto Wiring , que
proporciona muchos procedimientos comunes de entrada y salida.
El
código escrito por el usuario solo requiere dos funciones básicas, para iniciar
el boceto y el ciclo principal del programa, que se compilan y vinculan con un
apéndice de programa main () en un programa ejecutivo ejecutable cíclico con
la cadena de herramientas GNU , que
también se incluye con la distribución IDE.
El
IDE de Arduino emplea el programa avrdude para convertir el
código ejecutable en un archivo de texto en codificación hexadecimal que se
carga en la placa Arduino mediante un programa de carga en el firmware de la
placa.
TAREAS
GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO:
CODIGOS DE LA SESION:
CONTADOR
ASCENDENTE:
int unidades=0;
int decenas=0;
void setup()
{
DDRD = 0b00001111; //pines 0 al 3 SALIDAS y 4 al 7 ENTRADAS
DDRB = 0b00001111; // pines 8 al 11 SALIDAS y 12 al 13
ENTRADAS
PORTD = unidades; //Transferimos valor de variable a puerto
B
PORTB = decenas; //Transferimos valor de variable a puerto
D
}
void loop()
{
if (digitalRead(7) ==
LOW)
{
unidades++;
if
(unidades>9)
{
unidades=0;
decenas++;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
}
CONTADOR
REGRESIVO
int unidades=9;
int decenas=9;
void setup()
{
DDRD = 0b00001111; //pines 0 al 3 SALIDAS y 4 al 7 ENTRADAS
DDRB = 0b00001111; // pines 8 al 11 SALIDAS y 12 al 13
ENTRADAS
PORTD = unidades; //Transferimos valor de variable a puerto
B
PORTB = decenas; //Transferimos valor de variable a puerto
D
}
void loop()
{
if (digitalRead(7) ==
LOW)
{
unidades--;
if
(unidades<0)
{
unidades=9;
decenas--;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
}
CONTADOR ASCENDENTE Y DESCENDENTE CON DOS PULSADORES
int unidades=0;
int decenas=0;
void setup()
{
DDRD = 0b00001111; //pines 0 al 3 SALIDAS y 4 al 7 ENTRADAS
DDRB = 0b00001111; // pines 8 al 11 SALIDAS y 12 al 13
ENTRADAS
PORTD = unidades; //Transferimos valor de variable a puerto
B
PORTB = decenas; //Transferimos valor de variable a puerto
D
}
void loop()
{
if (digitalRead(7) ==
LOW)
{
unidades++;
if
(unidades>9)
{
unidades=0;
decenas++;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
if (digitalRead(6) == LOW)
{
unidades--;
if
(unidades<0)
{
unidades=9;
decenas--;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
}
CÓDIGO DE INICIO 50 STOP EN 60 Y STOP EN 40
int unidades=0;
int decenas=5;
void setup()
{
DDRD = 0b00001111; //pines 0 al 3 SALIDAS y 4 al 7 ENTRADAS
DDRB = 0b00001111; // pines 8 al 11 SALIDAS y 12 al 13
ENTRADAS
PORTD = unidades; //Transferimos valor de variable a puerto
B
PORTB = decenas; //Transferimos valor de variable a puerto
D
}
void loop()
{
if (digitalRead(7) ==
LOW)
{
unidades++;
if
(unidades>9)
{
unidades=0;
decenas++;
}
if (decenas==6)
{
unidades=0;
decenas=6;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
if (digitalRead(6) == LOW)
{
unidades--;
if
(unidades<0)
{
unidades=9;
decenas--;
}
if (decenas ==3)
{
unidades=0;
decenas=4;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
}
VÍDEO DEMOSTRATIVO:
OBSERVACIONES
- Observamos en la experiencia realizada debemos realizar la programación del programa arduino.
- Observamos en el momento de conexiones de la tarjeta de arduino debe estar según a la de la simulación realizada.
- Se observó que el arduino es un micro controlador capaz de realizar la sucesión numérica para la realización del contador con display.
- El PROTOBOARD es un dispositivo capaz de recibir señales digitales.
- La programación del arduino se puede realizar a través del programa Arduino.
- El arduino rige comandos especializados de acuerdo a un orden de programación.
- El circuito de contador con display nos ayuda de manera que podamos realizar una prueba de funcionamiento.
CONCLUSIONES
- Se llegó a realizar la simulación correspondiente antes de realizar el armando del circuito electrónico (arduino)
- se llegó a realizar con éxito la programación de aumento y descuento en el programa y subiendo a la tarjeta del arduino.
- Identificamos como debemos programar en el programa arduino para realizar la simulación del contador con display en la tarjeta arduino
- Identificamos como debe realizarse las concesiones adecuado es en el arduino para que realice el trabajo adecuado.
- La función void loop() nos muestra el comportamiento de la escritura todas las sentencias, bucles y llamadas a funciones que necesitemos que nuestro Arduino repita constantemente.
- Se llegó a realizar las conexiones correspondientes entre el arduino y le PROTOBOARD para consiguiente realizar el programa del arduino para la ejecución de nuestro contador con display.
- Obtuvimos un conocimiento amplio acerca de la programación del arduino y sus respectivas funciones
- El arduino es un micro controlador que funciona a través de programación y es de gran utilidad ya que sirve para programar infinidad de cosas
- se logró elaborar los esquemas correspondientes en el programa del arduino correspondientemente.
- El software de Arduino simplifica el proceso de trabajar con microcontroladores.
Integrantes:
Andy Choque
Andree Carrizales
ok
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